EL ROMANTICISMO.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO
Las principales características del Romanticismo desde el punto de vista cultural son de modo esquemático las siguientes.
1. SUBJETIVISMO
Por primera vez en la Historia de la Cultura el individuo se convierte en medida de todas las cosas. El hombre romántico va a observar su entorno desde su punto de vista. No va existir nada fuera de él. La realidad se ve desde la perspectiva interior del individuo (egocentrismo). Esta característica se va a notar profundamente en el arte: La Naturaleza se va a convertir en una prolongación del alma del artista. Así por ejemplo un paisaje tormentoso o unas ruinas van a reflejar el estado interior del creador. El hombre romántico se considera el centro del Universo. Si él sufre van a ser reflejo de las inquietudes y sentimientos del autor.
Este cambio de sensibilidad artística y cultural va a ser muy importante porque va a marcar la trayectoria posterior del arte hasta nuestros días e incluso nuestra manera de ser y de pensar.
el subjetivismo del romanticismo.
2 DESEO DE LIBERTAD
Donde más se va a notar la individualidad romántica va a ser en las aspiraciones de Libertad del hombre de esta época. La Libertad quiere ser llevada por el hombre romántico a todas las esferas dela vida: Libertad política, libertad moral, libertad de expresión. libertad sexual, libertad espiritual etc
Búsqueda de libertad, los románticos buscaban romper con los esquemas y normas que se había
establecido hasta ese entonces y que sociedad cumplía al pie de la letra.
3 IRRACIONALISMO
En oposición y contraposición a la cultura de la Ilustración y todos sus principios, el Romanticismo va a ser un movimiento cultural que abandera y se basa la irracionalidad, la antirracionalidad, lo anticientífico. Tal sentimiento o actitud surge por dos motivos: por la conciencia de que la razón no puede solucionar los problemas eternos del hombre (la muerte, la enfermedad, el dolor, la frustración...) y por la conciencia de fracaso de la Revolución francesa (“El sueño de la razón produce monstruos”). La Revolución francesa, que fue un hecho trascendental para la humanidad se consideró como la aplicación de la razón a la vida de los hombres, pero sus principios Libertad, Igualdad, Fraternidad fracasaron debido a que una revolución con tan buenas intenciones produjo al llevarse a cabo numerosos abusos y muertes. Además la Revolución francesa no consiguió los fines que perseguía. Por otra parte, la caída delos ideales revolucionarios o la imposibilidad de llevarlos a cabo creó en los hombres románticos un sentimiento de búsqueda de algo más elevado,una búsqueda de absoluto, de eternidad. Al no agradarles la realidad buscaron en lo que está más allá de la realidad (huida en el tiempo y en el espacio).Por este motivo el Romanticismo es una época donde aparece una literatura espiritualista. Dios o su contrario, Satanás, aparecen con fuerza en la literatura como reflejo de una búsqueda que supere los límites humanos. También va a aparecer la literatura fantástica y de terror. Las novelas y leyendas se pueblan de fantasmas, de presencias inquietantes,de seres terroríficos. Aquí debe recordarse que el espiritismo y otras pseudociencias similares aparecen en esta época.
encontrarse consigo mismo.
4 EL INDIVIDUALISMO. Derivándose de la concepción del YO que hemos visto en el apartado anterior, el hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. De aquí arranca el culto al YO individual que llegaría a caer en el egocentrismo. El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales lo que ellos no pueden contemplar. El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves.
5 LA BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO. Como consecuencia de la sobrevaloración del YO, el artista romántico se debatirá entre dos polos opuestos. Por un lado, el deseo de alcanzar el Absoluto, es decir, lo eterno; pero por otra parte se encontrará con la imposibilidad de transcender lo puramente material y finito, la realidad. El mundo de lo desconocido ejerció sobre los románticos una enorme atracción; pero entre ese desconocido ideal y el hombre se interpone la realidad. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio YO y, por tanto, la idealizará.
El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de moda. Otra respuesta del artista romántico frente al problema de la realidad fue una especie de amarga ironía que, en verdad no es más que otro mecanismo de distanciamiento, otra forma de huir.
PARA MAS INFORMACIÓN AQUÍ LES DEJO UN VÍDEO INSTRUCCIONAL.
Comentarios
Publicar un comentario