LA REVOLUCIÓN FRANCESA



LA REVOLUCIÓN FRANCESA COMO FACTOR QUE DIO ORIGEN AL ROMANTICISMO


1. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Fue Platón el primero en observar que un cambio político revolucionario supone una previa ruptura contra un grupo dirigente de la sociedad. Esta observación se verifica plenamente en la Revolución Francesa.
Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea.
Resultado de imagen para LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
Existieron muchas causas que desataron la revolución francesa entre ellas tenemos:

 2.1. CAUSAS IDEOLOGICAS. Está causa ideológica estuvo influencia por la Ilustración

  Por ende  según: http://www.sabuco.com/historia/caurevfr causa de la revolución francesa.pdf. Las ideas de los ilustrados del XVIII serán las que den soporte y justificación intelectual a los revolucionarios franceses, esto se puede ver en las peticiones, notas, exigencias y quejas de estos revolucionarios, se puede decir que sin estas ideas el movimiento revolucionario habría carecido de base ideológica. Las ideas de los ilustrados suponen el golpe de gracia a la concepción del mundo del Antiguo Régimen, y suponen el acta de nacimiento del Régimen Liberal. (Woord, 2008)
 Como se aprecia la gran influencia que tuvo la Ilustración, despertó la conciencia de la gente y se alzó en vos de protesta, reclamaron sus derechos y estaban en contra de la forma de gobierno, un gobierno que  no respetaba el derecho del pueblo, que vivía en condiciones precarias.

 CAUSAS ECONÓMICAS. Este tipo de causa estaba marcada básicamente por el aumento de los impuestos que tenía que pagar el pueblo. En la tesis. Revoluciones en la Historia de GONZALES, M,C. (2012)señala  que:   “la Crisis económica: A partir de la década de 1780, malas cosechas, subida del precio de los cereales, aumento del precio del pan, consumo de menos productos, empobrecimiento de artesanos, aumento del paro, vagabundeo y mendicidad”. Todos estos acontecimientos  van rebalsar y el pueblo va iniciar ese proceso de  lucha y en busca de mejores condiciones de vida.

   CAUSAS SOCIALES. Todas las injusticias, los abusos que cometían la nobleza y el clero desataron esa fuerza del interior del pueblo, adherido a ello las ideas de la los Ilustrados como las de Rousseau ayudó a consolidar la revolución.

 La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo anacrónico, y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad tan desigual en la que una minoría está exenta de pagar impuestos y la inmensa mayoría tiene que tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis económica (momento propicio para un agravamiento de las tensiones sociales) tendremos todos los ingredientes para comprender que el Tercer Estado aspire a vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. Es la crisis económica y la idea de igualdad y lucha contra los privilegios lo que hace que a la burguesía se una el pueblo llano en las ciudades y gran parte del campesinado en el campo. Las tensiones sociales, en definitiva generan un malestar social que será rentabilizado por la burguesía.

    La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y la sociedad.

 CAUSA POLÍTICAS. En este caso  lo que se buscó principalmente es eliminar la forma de gobierno, un gobierno déspota y autoritario, que oprimió al pueblo.

 En el enlace de internet nos proporciona la siguiente información:  causas de la revolución francesa.pdf. “A finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el Antiguo Régimen, el rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos,. Ante este sistema anquilosado hemos de señalar que la nobleza y la Iglesia (estamentos no productivos) se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos; el campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía, aprovechando la situación aspira a imponer un nuevo modelo de sociedad, de economía y de gobierno de acuerdo con los principios de los ilustrados. El rey se encuentra solo y se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados. Por si fuera poco Luis XVI es un rey indeciso y de carácter débil”.
 Sumado a ello, La Revolución Francesa tuvo como antecedente político más importante a la Revolución Americana, pero no fue el único, existieron otros  hechos políticos revolucionarios, pero no tuvieron trascendencia. Con esto se quiere decir que se plantearon hechos auténticamente revolucionarios, cambios políticos en profundidad.
Después de una serie de etapas la revolución francesa llega a su  fin, con cambios muy importantes para la sociedad, como apreciaremos en las siguientes líneas.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ROMANTICISMO EN ELPERÚ

SALAVERRY Y EL ROMANTICISMO

REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO